Existen dos tipos de TLP: El convencional de bajo funcionamiento y el invisible de alto funcionamiento, y la combinación de ambos.
Características del tipo “convencional” de bajo funcionamiento:
1. Afrontan el dolor principalmente a través de conductas auto destructivas como automutilación y acciones relacionadas con el suicidio (esto se conoce como “acting in”.)
2. Reconocen que tienen problemas y buscan ayuda con algún profesional de la salud mental, usualmente de forma desesperada.
3. Tienen mucha dificultad con ser funcionales diariamente.
4. Los retos más grandes que enfrentan los familiares son encontrar el tratamiento adecuado, ayudarlo en las crisis, lidiar con sentimientos de culpa y el costo económico del tratamiento. Los padres temen que su hijo no logre vivir de forma independiente.
Características del tipo “invisible” de alto funcionamiento:
1. Niegan firmemente tener algún problema, incluso mínimo. Los conflictos en las relaciones pueden aseverar, son siempre culpa de los demás. Si los familiares sugieren que pueda padecer de TLP, casi siempre acusan más bien a este miembro de padecer de borderline.
2. Se rehúsan a buscar ayuda a menos que alguno amenace con terminar con la relación. Si acuden a terapia, usualmente no intentarán trabajar en sus problemas. En terapia de pareja su meta generalmente es convencer al terapeuta que han sido victimizados.
3. Afrontan el dolor mediante el enojo, culpando y acusando a los familiares de problemas reales o imaginarios.
4. Esconden su baja autoestima detrás de una pose dura de seguridad que cubre su tormento interior. Usualmente funcionan muy bien en el trabajo y solo muestran su conducta agresiva hacia las personas cercanas.
5. Si tienen otros trastornos mentales, usualmente son aquellos que le permiten tener un funcionamiento alto, como el trastorno de personalidad narcisista.
6. Los retos de sus familiares incluyen afrontar su conducta abusiva, verbal, emocional y a veces física; intentar convencer a la persona con TLP de buscar ayuda; preocuparse de las conductas agresivas con otros niños o hermanos pequeños; intentar y fracasar en poner límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario